Conocido mundialmente como el día de las ofertas o rebajas, el viernes negro se celebra el cuarto viernes del mes de noviembre, luego del día de acción de gracias, comenzó en los Estados Unidos, y año a año se ha ido esparciendo por el mundo, pero ¿cómo se originó todo?

Hay varias teorías sobre el surgimiento de este ritual de consumo, una muy antigua pero ya descartada afirmaba que dicha festividad comenzó con la esclavitud, cuando los esclavistas bajaban sus precios cara a la temporada de invierno. Sin embargo, una segunda teoría narra una historia de 1869, cuando dos agentes de bolsa de Wall Street intentaron acaparar todo el mercado del oro en sus manos en unión con un famoso político de Nueva York, Boss Tweed, aunque fracasaron en el intento, el plan falló, ya que el precio del oro se desplomó en cuestión de minutos y muchos inversores se arruinaron, con lo que la jornada pasaría a ser conocida como «Viernes Negro».

Los años pasaron y un siglo más adelante en 1950 se organizó un importante partido de fútbol americano, el evento se llevo acabo en la ciudad de Filadelfia, y se enfrentaron la marina contra el ejército. Según muchos diarios lo reseñan ese día la ciudad colapso por completo, cientos de miles ciudadanos se trasladaron hacia la ciudad, al punto de que la ciudad tuvo que duplicar su personal de seguridad, para controlar a las multitudes, se hicieron turnos de 12 horas por ende ningún policía pudo estar con sus familias ese día de Acción de Gracias, siendo bautizado entre ellos como el “Viernes Negro”.

En 2015 más de dos millones de personas compraron ese día aprovechando las ofertas de Black Friday.


Miles de turistas aprovecharon e hicieron sus compras navideñas, cientos de tiendas en la ciudad duplicaron sus ventas para esa fecha, así que los comerciantes de Filadelfia empezaron a usar ese término para describir a las hordas de personas que se daban cita en las tiendas de la ciudad el día después de Acción de Gracias. Sin embargo, fue hasta 1966 cuando se popularizo la frase “Black Friday” siendo impreso por primera vez en la revista The American Philatelist, y se extendió por todo el país después de que el popular periódico The New York Times usara la expresión el 19 de noviembre de 1975 con la intención de referirse al problema circulatorio que se originó en la ciudad a raíz de los descuentos del día posterior a Acción de Gracias.

Desde 2013, 41 millones de personas en Estados Unidos compraron ese día llegando a gastar un total de 57.400 millones de dólares, y por internet las ventas alcanzaron la suma de 1.200 millones.

Desde entonces el resto ha sido historia, “black fraiday” se convirtió en una fecha estratégica para todos los comerciantes como consumidores, siendo replicado en todo el mundo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *