El Ultimo Baile Documental

The Last Dance, es quizás el documental deportivo de la década en donde quedó plasmada la carrera de Michael Jordan y ese equipo de los Chicago Bulls, que se convirtió en el mejor equipo de la NBA. El documental esta dirigido por Jason Hehir y fue producido principalmente por ESPN Films y NBA Entertainment. Fue distribuida mundialmente por Netflix.


Jordan y Pippen la dupla más exitosa en toda la NBA

Estas curiosidades dejan reflejadas distintos momentos de la producción acerca de todo lo que conllevó realizar el documental en tiempos violentos rodeados de la pandemia del Covid-19 y también por la delicada situación tras el fallecimiento de Kobe Bryant.  Empecemos:



¿Cómo se gestó el proyecto The Last Dance? 

Todo empezó en la temporada 1997/98, a través de una idea de Jordan y sus compañeros de los Bulls. El pensamiento se materializó cuando los jugadores de Chicago le dieron a NBA Entertainment un acceso exclusivo con las cámaras al detrás de escena del equipo aquella temporada, catalogada como «The Last Dance» por Phil Jackson, quién entonces era e entrenador.

El primer encuentro entre Jordan y el director:

Herir, el director, contó que su primer encuentro con Jordan duró menos de una hora y fue el 27 de septiembre de 2017, en un hotel de Manhattan, New York. Michael tuvo un papel activo en el documental y en ningún momento estuvo ausente en cuanto a su realización. Afirma el director.

Las entrevistas con Jordan:
Michael Jordan The last Dance
Jordan en su sala siendo entrevistado

Le realizaron tres entrevistas a Jordan, en las que se mostró «receptivo, carismático, respetuoso y completamente conectado», según expresó el propio Herir. En esas entrevistas hubo preguntas incómodas y todo tipo de historias que Jordan siempre respondió. Como se puede observar fácilmente en el documental, esa receptividad de Jordan y de varios entrevistados en parte es lo que hacen de este documental una pieza única. 

Un Jordan no tan perfecto sale a la luz:
Jordan y Pippen

«Ganar tiene un costo, el liderazgo tiene un costo. Entonces, presionaba a la gente cuando no quería ser presionada», dijo Jordan, quien advirtió que a mucha gente no le gustará lo que vea en el documental. Y tenía toda la razón, muchos fanáticos pudieron observar un lado obsesivo de la personalidad de Jordan que ha desatado mucha polémica semanas posteriores al estreno.

Los entrevistados:

La lista inicial de nombres era de más de 200, el número final de entrevistados fue de 106. Nadie rechazó la propuesta, ni siquiera el mismísimo Barack Obama.

Demasiado material:

El director contó que su equipo tenía más de 10.000 horas de imágenes en un momento de la grabación, por lo que el trabajo de edición fue exhaustivo

Jordan quería que fuese perfecto:

Michael mandó constantemente notas con recomendaciones, más que críticas, a todo lo que se estaba haciendo en el documental. El director dijo que agregaron un plus a casí todos los episodios gracias a las recomendaciones y/o observaciones que hacía Jordan.

Los efectos del Covid-19 en la producción:

El documental también tuvo que adaptarse a la pandemia mundial y todos los realizadores del film discutieron y terminaron el proyecto desde sus casas, mediante reuniones diarias por Zoom o cadenas de mensajes. «Tenemos un equipo increíble, por lo que no hay una caída en la calidad del producto final», dijo su director.

The Last dance documentary

Estas fueron 8 curiosidades o datos sobre este excelente documental sobre uno de los mejores equipos en toda la historia del deporte y su jugador estrella, también catalogado por muchos con el mejor atleta del mundo.

Referencia: ESPN Argentina


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *